BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que convocará a reuniones "bilaterales" para la semana próxima al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y al gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, con los que hablará sobre el problema de la inseguridad, entre otras cuestiones.
También anticipó que en los próximos días recibirá a los mandatarios kirchneristas de Jujuy, Eduardo Fellner; de Mendoza, Francisco Pérez; y de Catamarca, Lucía Corpacci. A la vez, informó que el viernes tendrá "una reunión con otros gobernadores por un acuerdo con la Anses".
"Para la próxima semana, entre jueves y viernes, vamos a establecer un mecanismo de convocatoria para Macri, y para Bonfatti quienes lo han requerido", puntualizó Capitanich.
"Hemos propiciado una notificación formal con el objeto de establecer los puntos que formarán parte de una agenda de carácter bilateral con cada uno de los gobernadores, para discutir "metas de empleo, producción, exportaciones, programas de inversión pública y privada, puntualizó el jefe de Gabinete.
El gobernador chaqueño en uso de licencia destacó que también dialogará sobre "mecanismos que tiene que ver con la seguridad, pública en virtud de las competencias exclusivamente de carácter provincial. Pero vamos a trabajar con mucho énfasis para cumplir estas metas".
"La seguridad pública es competencia principal y exclusiva de las provincias argentinas, pero es necesario coordinar, desde el punto de vista del narcotráfico, cuestiones de carácter federal en el territorio", abundó.
Insistió rn que también se debatirá sobre "mecanismos de equipamiento, fijación de metas e involucramiento activo entre el estado nacional y los gobiernos provinciales. Vamos a defender la producción regional, las pequeñas y medianas empresas, la generación de empleo, la promoción de exportaciones y las metas de carácter fiscal para los próximos dos años".
Macri, a su turno, afirmó que tomó "bien" la convocatoria, para mantener un encuentro bilateral, y aseguró que va "a ir con todo el entusiasmo y con una agenda llena de temas. Hay muchas cuestiones de carácter interjurisdiccional que sería bueno poder coordinarlos mejor, como seguridad y transporte. Si podemos revertir seis años de falta de cooperación por parte del Gobierno nacional, sería muy bueno", aseveró el referente del PRO, en lo que fue su primera respuesta a la convocatoria.
Macri aprovechó para cuestionar a su ex aliado y hoy rival, el diputado electo Sergio Massa, por su papel cuando fue jefe del Gabinete Nacional: "le recordé a Massa las cosas que prometió y no cumplió. Uno va siempre pensando que esta es la vez que se va a dar. Si entendemos que somos adversarios y no enemigos va a ser mejor", añadió.
Desde la vereda del socialismo, el referentes del Frente Amplio Progresista y diputado electo por Santa Fe, Hermes Binner, consideró que el gobernador Bonfatti pedirá a Capitanich que se le restituya a la provincia "lo que ilegal e ilegítimamente le está descontando la Nación a Santa Fe. Ese 15% para mantener la caja del Anses que, como sabemos, es una caja superavitaria".
Binner entiende, además, que el gobernador santafesino planteará que Nación "cumpla con los planes de vivienda, los planes de escuelas y de centros sociales que permitan la igualdad entre la población de nuestra provincia". (DyN)